Realizar un Diario de trading, tiene que formar parte de tu operativa y rutina diaria.

Tienes tu sistema y el trading plan, pero debemos de realizar una revisión diaria de lo que hemos realizado en la sesión. ¿Por qué? Porque nos va a ayudar a afianzar los conocimientos adquiridos en la operatoria. Realizando un log (diario) de nuestra operatoria, tendremos los siguientes beneficios:

  1. Revisamos al final de la jornada nuestra operatoria, con lo que siempre nos damos cuenta de posibles errores y formas de mejorar las cosas
  2. Revisamos al final de la semana nuestro Diario de Trading, con lo que en 1 semana hemos visto nuestra operatoria 3 veces (en vivo, a la hora de hacer el diario y en la revisión semanal), con lo que nuestra curva de aprendizaje se acelera mucho.

De verdad, el mejor curso de trading que podáis tener es revisar vuestros propios errores ( y aciertos) y aprender de ellos.

Este proceso adelantará vuestra formación de una manera exponencial. Si no, pasarán los meses y no notareis vuestra evolución, ya que nuestra mente no tiene capacidad para memorizar ni analizar la operatoria en tiempo real que no es revisada a posteriori.

¿Qué debemos poner en el diario de trading?

En tu Diario de Trading es donde debes documentar las operaciones realizadas con:

analisis

  • Encabezado:
    Una breve definición con lo más destacado de la sesión y la fecha.
  • Comentarios antes de la sesión:
    Enumerar el calendario económico que esperamos en el día de hoy, que hemos visto de especial en los gráficos “mayores”, qué aspecto técnico o fundamental es relevante, cómo nos sentimos psicológicamente, alguna discursión en este día o el día anterior, problemas, emociones….
  • Comentarios después de la sesión:
    Es muy importante anotar no solamente los datos técnicos y errores o despistes que hemos cometido, sino también nuestros sentimientos, como nos hemos sentido ante un fallo, una perdida o al conseguir objetivos. Es muy importante realizar esto ya que la revisión posterior de esta información nos hará retroceder y visualizar el momento que hemos pasado con mucha más fuerza.

Recordar que los pensamientos y los sentimientos son muy potentes y tienen la capacidad de ayudarnos a fijar nuestros recuerdos / sensaciones en la memoria de una manera muy fuerte.

  • Dibujar las operaciones y realizar pantallazos:
    Muy importante, realizar un esquema sobre las cartas de todas las operaciones que hemos tenido, añadiendo comentarios siempre que sea posible.

Este es el arma más poderosa de vuestro Trading Log, ya que os permitirá repasar de una forma rápida vuestra operatoria

El recuerdo gráfico de las operaciones y los gráficos os ayudará muchísimo en vuestro análisis, ya que a la vez que repaséis el Trade Log, estaréis realizando también un Backtesting.

  • Listado de trades:
    Finalmente tenéis que pasar vuestras operaciones a una base de datos, la forma más sencilla de realizarlo es en excel. Os permitirá poder analizarlas y poder realizar contabilidad sobre ellas, para poder analizar estrategias y simulaciones, o daros cuenta de donde estáis en vuestro trading. Esto se explica extensivamente en el apartado “Análisis contable de la operatoria: (Account)”

 

Estos datos deben servirte para evaluar cada operación y aprender de cada una de ellas.

No confundas este Diario de trading con el Registro de operaciones, que forma parte del Plan de Trading y es donde detallamos la información contable de la operación: qué activo operamos, cuánto, fecha, hora, a qué precio, comisión, ganancia, pérdida,….

En el siguiente link podrás descargar una plantilla ejemplo de un Diario de Trading (es la que yo uso):

 

Buen trading – vivirdeForexyBinarias.com (vFyB)