Precio y Volumen Trading . Guía Definitiva del Volumen en el Trading.

Las mejores zonas operativas con Volumen

Según Wyckoff que como ya hemos dicho, fue el padre del análisis mediante precio y volumen, estableció  como las mejores zonas operativas las siguientes posiciones primarias tanto en mercados alcistas como bajistas:

Posiciones Alcistas:
Spring
Test del Spring
Back al salto del arroyo
Corrección normal en tendencia alcista
Posiciones Bajistas:
Upthrust
Test del upthrust
Back a la zona de hielo
Corrección normal en tendencia bajista

 Ciclo wyckoff volumen

 

Posiciones Primarias Alcistas 

 volumen trading springSpring

El Spring se considera cuando el precio penetra en un área previa de apoyo o soporte.

Lo ideal para un spring de calidad es que el volumen promedio sea menor que el volumen de parada (inyección de volumen por encima de lo normal en soporte o resistencia).

Dos variantes:

  • volumen especialmente bajo con barras de rango estrecho a medida que el precio toca o se sitúa por debajo del soporte. síntoma de que la oferta no está presente.
  • pico de volumen en barras de rango estrecho cuando se produce ese contacto con el soporte o lo penetra. indica que la demanda está posicionándose.

Si a medida que el precio penetra el área de soporte vemos que el volumen se incrementa y además el rango de las barras se ensancha, deberíamos poner en cuarentena el contexto alcista planteado.

volumen trading testTest del Spring

La respuesta a ese Spring, si es positiva, debe provocar un impulso contrario que debería ser seguido por un Test.

Es una prueba que se le hace a la oferta. Las manos fuertes o traders institucionales buscan si hay aún oferta flotante, por lo que el precio cae pero con un estrechamiento de rango y volumen menor que el Spring.

El test ideal :

  • volumen promedio menor que el volumen promedio que se produjo en el spring y además con barras de precio cada vez más estrechas a medida que se aproxima a la zona del spring.
  • profundidad que alcance el test:: lo ideal es que finalizase por encima del mínimo que hizo el spring. Si cae por debajo estaríamos, como mínimo, ante un test de mala calidad, y las posibilidades de que el precio termine subiendo disminuirían de manera considerable.

Es imposible determinar con exactitud cuál será la zona de finalización del test. Sin embargo, hay algunas guías que nos pueden ayudar en esta labor, por ejemplo prestar atención a la zona del 50% del impulso previo.

salto volumen tradingBack al salto del arroyo

Cuando el Rango de acumulación es roto en su zona de resistencia, se produce el llamado Salto del Arroyo. Este salto debe producirse con amplios rangos de velas alcistas con cierres en máximos y volumen alto (movimiento de intención).

El Back al Salto del Arroyo se produce cuando el precio regresa a la zona de resistencia rota y lo utiliza como soporte.

Si no se produce el Back, y la oferta aparece y presiona, devolverá el precio al interior del canal y habrá que revisar las expectativas alcistas. Si los rangos de las barras son amplios y el volumen se incrementa a medida que penetra por la zona del salto, deberemos desconfiar del escenario alcista.

Sin embargo, si el rango es cada vez más estrecho y el volumen decrece, las probabilidades de éxito aumentarán de forma notable.

Al igual que en el Test, se puede prestar atención a la zona del 50% del impulso del salto, para determinar la finalización del back.

volumen tradingCorrección al impulso

La tendencia se ha definido y ahora lo normal es que se formen varios impulsos seguidos de correcciones.

Si la corrección es normal, debería retroceder aproximadamente hasta los entornos del 50% del impuso previo, y después girar y volver a subir realizando un nuevo impulso.

Una corrección normal ideal debería presentar rangos de precios cada vez más estrechos y un volumen decreciente a medida que avanza hasta su punto de finalización.

Si observamos que las barras empiezan a ensancharse y el volumen se incrementa, el mercado podría estar avisándonos de que la oferta podría estar apareciendo.

Lo normal es que un movimiento alcista se desarrolle dentro de un canal delimitado por los mínimos de las correcciones y por una paralela trazada por el final de los movimientos impulsivos.

Posiciones Primarias Bajitas

Estas posiciones serán igual que las alcistas pero en tendencia bajista, por lo que pondremos únicamente las imágenes, ya que las características son idénticas a las posiciones primarias alcistas descritas anteriormente.

Ejemplos Operaciones con Volumen

El trader Wyckoff busca como mucho un 40-60% del recorrido potencial en una relación de riesgo 3 a 1.

El trader Wyckoff prefiere la entrada en el Test después del volumen de parada. Esa es la mejor de las posiciones porque tiene mayor potencial.

 Final de la publicación. Ir a Estrategia Volumen Tiki Taka>>

Buen trading – vivirdeForexyBinarias.com (vFyB)

Bibliografía "El método Wyckoof" de E.Valdecantos

Deje su comentario