Las Leyes Básicas de los mercados financieros que debemos conocer para entender cómo funciona el mercado se lo tenemos que agradecer a los grandes traders del siglo pasado. Nombres emblemáticos como Charles Dow, fundador del Dow Jones, la Teoría de Dow y el Wall Street Journal, y generalmente citado como el padre de análisis técnico .

Una de las creencias principales de Dow fue que el volumen confirmaba las tendencias en los precios. Sostuvo que si el precio se mueve con un volumen bajo podría deberse a muchas razones diferentes. Sin embargo, cuando un movimiento de los precios se asocia con un volumen alto o creciente, entonces él pensaba que esto era un movimiento válido. Si el precio continuaba moviéndose en una dirección y con un volumen de soporte asociado entonces esta era la señal de comienzo de una tendencia.

teoria DowA partir de este principio básico, Charles Dow luego se extendió y desarrolló esta idea para las tres etapas principales de una tendencia. Definió la primera etapa de una tendencia alcista como, “la fase de acumulación “, el punto de partida para toda tendencia superior. Llamó a la segunda etapa “la fase de participación pública “, que se podría considerar la siguiente etapa técnica de una tendencia. Esta era por lo general la más larga de las tres fases. Por último identificó la tercera etapa que él llamó “la fase de distribución”. En dicha fase se suele ver a inversores corriendo en el mercado, aterrorizados por estar perdiéndose una oportunidad de oro.

El propio Charles Dow nunca publicó ninguna obra formal sobre su acercamiento al trading y la inversión y prefirió publicar sus pensamientos e ideas en el recién nacido Wall Street Journal. Fue sólo después de su muerte en 1902 cuando su trabajo se recopiló y publicó, primero por su amigo y colega Sam Nelson y más tarde por William Hamilton. El libro publicado en 1903, titulado “The ABC de la especulación en acciones”  fue el primero en utilizar el término “Teoría de Dow”, un gancho para colgar las ideas del genial hombre.

Si Charles Dow fue el padre fundador del análisis técnico, Richard Wyckoff que era contemporáneo suyo podría ser considerado como el padre fundador del análisis del volumen y el precio y quien creó los componentes básicos de la metodología que utilizamos hoy en día.

wyckoff methodWyckoff fue contemporáneo de Dow y comenzó a trabajar en Wall Street como corredor de stocks a la edad de 15 años en 1888, casi al mismo tiempo que Dow estaba lanzando su primera edición de The Wall Street Journal. Para cuando tenía 25 años había hecho suficiente dinero de su trading para abrir su propia oficina de corretaje. Inusualmente, no con el objetivo principal de hacer más dinero para sí mismo (que lo hizo), sino como educador y fuente de información imparcial para el pequeño inversor. Este fue uno de los principios en su vida y a diferencia de Charles Dow, Wyckoff fue un prolífico escritor y editor.

Su obra fundamental, ‘The Richard Wyckoff Method of Trading and Investing in Stocks’ (El Método de trading e inversión en acciones de Richard Wyckoff), publicado por primera vez en la década de 1930 como un curso por correspondencia sigue siendo el modelo que todos los bancos de inversión de Wall Street siguen utilizando hoy en día. Se trata esencialmente de un curso de instrucción y aunque difícil de encontrar, está disponible en una versión impresa en librerías antiguas.

A lo largo de su vida, Wyckoff estuvo siempre dispuesto a asegurarse de que el inversor autodidacta tuviese una idea de cómo trabajan en realidad los mercados y en 1907 puso en marcha una revista mensual de gran éxito llamado ‘El Ticker’ que más tarde se fusionó con La Revista de Wall Street, la cual se convirtió en aún más popular. Una de las muchas razones de esto fue su visión del mercado y su comportamiento. En primer lugar, creía firmemente que para tener éxito uno tenía que hacer su propio análisis técnico e ignorar las opiniones de los llamados ‘expertos’ y de los medios financieros. En segundo lugar creía que este enfoque era un arte y no una ciencia.

El mensaje que Wyckoff transmitía a sus lectores y a los que asistían a sus cursos y seminarios era simple. A través de sus años de estudio de los mercados y de su trabajo en Wall Street el creía que los precios se movían por los principios económicos básicos de la oferta y la demanda y que mediante la observación de la relación del volumen y el precio era posible predecir la dirección futura del mercado.

De su obra, Wyckoff detalló tres leyes básicas de los mercados financieros:

1La Ley de la Oferta y la Demanda

Ley oferta DemandaEsta fue su primera y fundamental ley confirmada por su experiencia como un operador con un conocimiento interno detallado de cómo reaccionan los mercados a la batalla en curso de la acción del precio, minuto a minuto y barra a barra.

Cuando la demanda es mayor que la oferta, entonces los precios subirán para satisfacer esta demanda y por el contrario cuando la oferta es mayor que la demanda entonces los precios caerán absorbiendo el exceso de oferta como resultado.

Para que la demanda exceda a la oferta (o la oferta exceda a la demanda), no tiene por qué haber un incremento sustancial de la demanda sobre la oferta (o de la oferta sobre la demanda), que es lo que provocaría un incremento del volumen, sino que los precios podrían subir o bajar también por falta de interés de una de estas dos variables.

Es decir, el precio puede subir, o bien porque la demanda aumenta con respecto al nivel de oferta, o bien porque es la oferta la que “se retira” con respecto al nivel de demanda. Y por el contrario, el precio puede caer o bien por un aumento significativo de la oferta con respecto a la demanda, o bien porque es la demanda la que se retira.

Esto es justo lo que ocurre cuando el profesional acumula o distribuye:
necesitará testear si aún hay oferta o demanda en el contexto porque mientras haya, por ley de oferta y demanda, el precio no podrá subir o caer. El profesional sabe que mientras tenga oposición (oferta o demanda) que ponga en peligro sus intereses, el precio podría darse la vuelta y hacerle perder dinero. Por eso necesita estar seguro de que ya no tiene ninguna presión contraria que impida el movimiento de los precios a su favor.

Piense en las rebajas de invierno! Los precios caen y los compradores vienen a absorber el exceso de oferta.

2La Ley de Causa y Efecto

La segunda ley establece que para que haya un efecto, primero debe haber una causa y además el efecto estará en proporción directa a la causa.

En otras palabras, una pequeña cantidad de actividad de volumen sólo dará lugar a una pequeña cantidad de acción del precio. Esta ley aplicada a una serie de barras de precios dictará la extensión de cualquier tendencia posterior. Si la causa es grande, entonces el efecto será grande también. Si la causa es pequeña, entonces el efecto también será pequeño.

La analogía más simple aquí es la de una ola en el mar. Una gran ola golpeando a un buque y veremos al barco rodando con violencia, mientras que una pequeña ola tendría poco o ningún efecto.

3La Ley del Esfuerzo contra el Resultado

Esta es la tercera ley de Wyckoff que es similar a la tercera ley de la física de Newton.

Cada acción debe tener una reacción igual y opuesta. En otras palabras, la acción del precio en el gráfico debe ser reflejo de la acción volumen que hay debajo. Los dos siempre deben estar en armonía el uno con el otro, con el esfuerzo (que es el volumen) visto como el resultado (que es la acción del precio consecuente).

Todo esfuerzo debe tener un resultado en armonía con dicho esfuerzo. El esfuerzo lo vemos en el volumen:

Efecto y Resultado

La armonía la obtenemos en tanto en cuanto ese esfuerzo sea capaz de romper una zona significativa de soporte y resistencia, diremos que hubo armonía entre dicho esfuerzo y su resultado con intención tendencial.
Si, por el contrario, vemos que, ante dicho esfuerzo, el precio fracasa en su tentativa de ruptura, diremos que hubo “falta de armonía”, lo que nos sugiere que estamos ante un gesto de acumulación o distribución profesional que provocará un inminente giro del precio.

Aquí es donde, como se enseña Wyckoff, empezamos a analizar cada barra de precios utilizando un “enfoque forense’, para descubrir si esta ley se ha mantenido. Si es así, entonces el mercado se está comportando como debe y podemos continuar con nuestro análisis en la siguiente barra. Si no es así y hay una anomalía, entonces tenemos que descubrir por qué y al igual que un investigador de la escena del crimen, establecer las razones.

Buen trading – vivirdeForexyBinarias.com (vFyB)

Bibliografía: A complete guide to VPA