El simulador FX Blue Trading para MetaTrader 4 es una herramienta para probar estrategias con indicadores de manera manual, a partir de datos históricos.

El simulador permite colocar órdenes pendientes, alterar el SL  y TP, poner Trailing Stop, guardar ordenes complejas como plantillas, cerrar todas las órdenes abiertas y muchas más características.

Los resultados de la simulación se pueden publicar en el sitio web de Blue FX, que le da acceso a la presentación de informes y funciones de análisis completos.

Backtesting fx blue simulador

Instalación del simulador

Instalar el simulador ejecutando el programa de instalación FX Blue Trading Simulator v2 Setup.exe . Descargar programa aquí: registrate con un nombre de usuario, contraseña y correo, para que te envíen por correo el programa.

En la instalación se mostrará una lista de todos los MetaTrader 4 de su equipo y, sólo tiene que hacer clic en aquellos en los que desea instalar el simulador. Si no se muestran todas las instalaciones de MT4, puede añadirlos a la lista utilizando el botón “Buscar MT4”.

Tendrá que reiniciar el MT4.

Ajustes en Metatrader 4

Para poder utilizar el simulador necesita activar “Permitir importación DLL”.

Haga clic en Herramientas / Opciones de MT4 y cambie la configuración de la ficha “Asesores expertos” de la siguiente manera:

Backtesting fx blue simulador

Cuenta Fx Blue

Usted necesita crear una cuenta gratuita con FX Blue para utilizar el simulador en el siguiente enlace http://www.fxblue.com/live/register/no-trading-platform. Así podrá publicar sus resultados en el sitio web de Blue FX para su posterior análisis.

Ejecutar el simulador

Iniciar el simulador mediante la ejecución de un backtesting en MT4 con “FX Trading Blue Simulator” de la siguiente manera:

  • Abra el probador estrategia de MT4, eligiendo “Prueba Estrategia” en el menú “Ver”, o pulsando Ctrl + R.
  • Seleccione la opción “FX Blue Trading Simulator v2” de la lista “Asesor experto”.
  • Elija el símbolo que desea practicar en la lista de “Símbolo”.
  • Elija el plazo gráfico que desea practicar, de la lista “Período”.
  • Elija el intervalo de fechas que desea practicar haciendo clic en la casilla de “Utilizar datos” y luego elegir las fechas de inicio y fin.
  • Active el ajuste de “Modo visual”.
  • Haga clic en el botón “Iniciar”.
  • Para pausar la simulación haga clic en el botón “||”  y para finalizar en “Detener”.

Backtesting fx blue simulador

También puede controlar el tamaño de la cuenta simulada, haciendo clic en el botón “Propiedades del Experto” y cambiando el valor “Depósito inicial” en la pestaña “Prueba”.

Una vez que se hace clic en “Inicio”, MT4 recogerá los datos históricos para las fechas elegidas, y carga el simulador. (Si no ocurre nada cuando hace clic en “Iniciar”, compruebe la pestaña “Diario” del probador de estrategia. El probador de estrategia no funcionará si no se puede recopilar datos históricos para las fechas elegidas.)

A continuación con el simulador en Pausa, añada la plantilla o los indicadores antes de empezar a simular pulsando el botón >>. La primera vez que se utiliza el simulador, tendrá que introducir su usuario y contraseña del registro en FX Blue.

Control de la velocidad del simulador

La principal forma de controlar la velocidad del simulador es utilizar el control deslizante situado junto al cuadro “modo visual”, que tiene valores de 1 a 32:

  • Valor de 32 es muy, muy rápido.
  • Valores 28-31 será de entre 10 y 20 veces más rápido que la vida real (por ejemplo, una barra de M15 se simula en 1 minuto).
  • Valores 20 al 27 será entre 2 y 5 veces más rápido que la vida real.
  • Los valores inferiores a 10 serán de aproximadamente la velocidad de la vida real (es decir, cada barra M15 tarda 15 minutos)

Usted puede experimentar con la barra de desplazamiento para encontrar la mejor combinación para su computadora y la rapidez con que desea que la simulación se ejecute.

También puede controlar la velocidad de la simulación con la propiedad SpeedFactor de la EA que se establece haciendo clic en el botón “propiedades de experto” en el probador de estrategia, en “Valor” de la pestaña “Entradas”.

El parámetro SpeedFactor ralentiza la simulación; cuanto mayor sea el valor, más lenta es la simulación. Por ejemplo, puede crear una simulación de velocidad entre los valores 31 y 32 sobre la corredera MT4 estableciendo el control deslizante a 32 y luego ajustando SpeedFactor a un valor distinto de cero.

Colocación de órdenes de compra / venta

Una vez que se ejecuta la simulación se puede colocar órdenes de compra y de venta con los botones del simulador.

MT4 mostrará líneas horizontales de puntos para cada operación y también dibuja marcadores que muestran que las órdenes fueron abiertas y cerradas. El indicador de estado en la parte superior del simulador mostrará su posición neta actual, por ejemplo, 0,10 si es larga 0,1 lotes, o -0.10 si son cortos 0,1 lotes.

Se puede controlar el tamaño de lote de los nuevos pedidos, y establecer un stop-loss, take-profit.

También puede calcular estos campos, manteniendo pulsada la tecla Ctrl mientras hace clic en ellos en la cajita del simulador. Por ejemplo, si usted está negociando 0,25 lotes, y quieres un stop-loss lo que equivale a $ 100, entonces se puede Ctrl + clic en el campo SL y contar para calcular el número de pips que es equivalente a un riesgo de caja fija de $ 100.

Órdenes pendientes

Se pueden crear órdenes pendientes en el gráfico. Si mantiene pulsada la tecla Ctrl mientras hace clic en el gráfico, una pequeña ventana pop-up le permite crear una orden pendiente al precio seleccionado. Si el precio se hace clic en está por encima del precio actual, entonces puede crear una entrada de parada o una liquidación límite; si el precio es seleccionado por debajo del precio actual  para crear una entrada de límite o una liquidación de parada.

El precio de entrada de órdenes pendientes puede definirse como un precio fijo (por ejemplo, 1,23456) o como un número de pips. Por ejemplo, si se elige una entrada de límite y se introduce un valor de 20 pips en lugar de un precio, entonces el orden de límite se crea 20 pips por debajo del precio actual.

Cerrar órdenes

  • Opción 1: haga doble clic en la operación y seleccione “Close Order”.

Backtesting fx blue simulador

  • Opción 2: cerrar todas las operaciones abiertas

Backtesting fx blue simulador

Información de la cuenta

Puede consultar la información sobre su cuenta simulada utilizando la información de la cuenta: haga clic en el botón Herramientas en la parte superior del simulador y luego elegir la opción “Información de la cuenta”.

Esto demuestra que su beneficio neto total en la simulación hasta el momento, el saldo actual y la equidad, el beneficio en todas las órdenes abiertas, el uso del margen etc.

La información de la cuenta también muestra una lista de todos los pedidos pendientes y abiertas.

Visualización y análisis de los resultados finales

Al final de la simulación, cuando se llega al final del período seleccionado, o terminar antes de tiempo utilizando el botón “Detener” en el probador de estrategia, MT4 compilará su informe backtesting habitual en la ficha Informe.

El simulador también mostrará su beneficio neto final. A continuación, puede obtener un análisis más exhaustivo de su operación simulada mediante la publicación de los resultados a la página web de FX Blue. Simplemente haga clic en el botón “Analizar trading”, y la historia simulada es subida a la página web, que le da acceso a toda la gama de informes y análisis FX Blue.

Tenga en cuenta: si ya utiliza FX Blue para publicar los resultados en vivo de comercio, es posible que desee crear una segunda cuenta para su uso con el simulador de modo que la publicación de los resultados simulados no sobrescribe los resultados en vivo. Si necesita cambiar la cuenta al final de la simulación, haga clic en el botón y vuelva a iniciar sesión con una cuenta de FX Blue diferente.