Precio y Volumen Trading . Guía Definitiva del Volumen en el Trading.

Primero de todo, tiene que saber que para poder operar con Volumen Real hay que usar plataformas CQG con las cuales se puede operar en el mercado de Futuros, como por ejemplo con Ninjatrader. Puede ver como descargar Ninjatrader y abrir una cuenta demo aquí.

Los brokers CFDs y la plataforma Metatrader, indican únicamente el volumen del broker, es decir la cantidad de operaciones de sus clientes, pero no del mercado Real. Para saber el Volumen Real del mercado Mundial, hay que verlo en el mercado de Futuros.

Otra opción, que hemos descubierto hace poco y yo utilizo actualmente, es utilizar brokers de CFDs sobre Futuros, como IG. Este broker desde su plataforma web muestra el volumen Real que muestra cualquier plataforma CQG de Futuros. Hemos comprobado que IG muestra el volumen Real de Futuros y no hemos encontrado otro broker de CFDs que muestre esto, si usted sabe el respecto por favor comente al respecto.

Después de esta aclaración importante, a continuación encontrará la guía definitiva para conocer el volumen en el trading y poder utilizarlo en su operativa.

La siguiente publicación consta de los siguientes apartados:

  • ¿Por qué el Volumen en el Trading?
  • Validación o anomalía en el Volumen
  • Múltiples velas y VPA.
  • Fases del mercado con el Volumen.
  • Patrones velas y VPA.
  • Líneas de tendencia
  • Las mejores zonas operativas. Método  Wyckoff.
  • Ejemplos de operaciones con Volumen.

Comencemos….

Por qué el Volumen en el Trading?

Sin duda, el volumen es el principal indicador que cuando se combina con el precio realmente revela la dirección futura del mercado. Además, el volumen revela algo muy importante, cuando la acción del precio es válida o falsa.

El volumen se aplica a todos los mercados y es igualmente valioso tanto si existe la manipulación del mercado como si no. El volumen en el mercado de futuros, que es la forma más pura de compra y venta, revela cuando el mercado se está quedando sin fuerza. Revela si el interés de la compra sube o baja diariamente. Revela todas las sutilezas de los pull-backs y las reversiones en los gráficos desde minutos hasta horas.

El volumen es el combustible que mueve el mercado. El volumen revela cuándo los principales operadores (las manos fuertes o traders institucionales) están moviendo el mercado. Sin volumen, nada se mueve y si hay un movimiento y el volumen no está de acuerdo, entonces hay algo mal y suena una campana de alarma!

El precio por sí mismo simplemente revela la compra y la venta. Lo que nunca revela es la extensión de cualquier futuro movimiento del precio y lo más importante, cuando el movimiento del precio es un movimiento falso.

En un mercado manipulado, el volumen revela la verdad detrás de la acción del precio. En un mercado puro el volumen revela la verdad detrás de la confianza del mercado y el flujo de órdenes.

Validación y Anomalía en el Volumen

En el uso de VPA (Análisis de Precio y Volumen) como nuestro enfoque analítico, estamos siempre buscando solamente dos cosas: si el precio ha sido validado por el volumen o si existe una anomalía con el precio.

Si el precio se valida entonces eso confirma la continuación del comportamiento del precio. Por el contrario, si hay una anomalía, entonces esto está enviando una señal de un cambio potencial. Estas son las únicas cosas de las que estamos en constante búsqueda con el VPA.

Ejemplos de Validación

volumen validacion

Fig. 1 Vela de rango amplio, volumen alto

Ejemplo Fig.1 de una vela muy extendida con pequeñas mechas arriba y abajo, el volumen asociado está muy por encima de la media, por lo que el volumen está validando la acción del precio.

Lo que tenemos en este caso, por lo tanto, es que el volumen valida al precio. Y a partir de esto podemos asumir dos cosas. En primer lugar, que el movimiento de los precios es genuino y en segundo lugar que, por el momento, el mercado es alcista y hasta que veamos una señal de anomalía podemos seguir manteniendo cualquier posición larga que podamos tener en el mercado.

volumen validacion

Fig 2 Vela de rango estrecho, volumen bajo

La fig 2 es un ejemplo de una vela de rango estrecho acompañada de un volumen bajo. Las mechas en la parte superior e inferior son, una vez más, pequeñas.

El volumen asociado está muy por debajo de la media y de nuevo la pregunta que tenemos que hacernos es simple. ¿Está el volumen validando la acción del precio? y la respuesta una vez más es que sí. La razón es de nuevo debido al esfuerzo y resultado. En este caso el mercado sólo ha subido de precio en una pequeña cantidad y por lo tanto se esperaría que esto se refleje en el volumen, que también debe ser bajo.

Ejemplos de Anomalías

volumen anomalias

Fig.3 Vela de rango amplio, volumen bajo

En la fig. 3 tenemos nuestra primera anomalía que puede ser explicada como sigue. Está claro que tenemos una vela muy extendida hacia arriba y si seguimos la tercera regla de Wyckoff, entonces este resultado debe ir acompañado de una cantidad igual de esfuerzo. Lo que tenemos en cambio, es un gran resultado con poco esfuerzo.

Esto es una anomalía. Después de todo con una vela muy extendida hacia arriba esperaríamos ver una barra de volumen alto, pero aquí tenemos una barra de volumen bajo.

Aquí hay una anomalía y lo que está sucediendo es que los grandes del mercado están tratando de ‘tantear’ el sentimiento en el mercado.

volumen anomalias

Fig.4 Vela de rango estrecho, volumen bajo.

Una vez más en la Fig.4, vemos una señal clara de una trampa potencial. El aumento pequeño del precio ha sido generado por una enorme cantidad de volumen, por lo que claramente algo está mal.

Sólo hay una conclusión que podemos sacar. El mercado está empezando a parecer débil y es típico de un patrón de vela que comienza a desarrollarse en la parte superior de una tendencia alcista, o en la parte inferior de una tendencia bajista.

Volumen en el Trading Ir a Siguiente Parte >>

Buen trading – vivirdeForexyBinarias.com (vFyB)

Bibliografía "A complete guide to volume price analysis" by A. Coulling