Precio y Volumen Trading . Guía Definitiva del Volumen en el Trading.

Múltiples velas y VPA.

Es importante recordar que al igual que una vela puede tener un significado diferente dependiendo de en qué parte de la tendencia aparezca, lo mismo ocurre con el VPA (Análisis del Precio y Volumen).

Ahora quiero explicar cómo usamos VPA con múltiples velas y volumen, en lugar de con velas individuales. El enfoque es idéntico pues siempre estamos buscando solamente dos cosas. ¿Está el volumen confirmando la acción del precio, o se trata de una anomalía?

  • Múltiples velas de validación en tendencia alcista

multiples velas volumen

Múltiples barras de validación en tendencia alcista

El precio con las tres velas se ha movido más alto, convertido en una tendencia, el volumen está aumentando validando la propia tendencia .

Esfuerzo vs. resultado, no sólo se aplica a las velas individuales según vimos anteriormente, sino también a las tendencias que comienzan a construirse una vez que ponemos las velas juntas. En otras palabras, tenemos dos niveles de validación

En este sencillo ejemplo, la acción del precio en cada vela ha sido validada con el volumen asociado y la acción general del precio ha sido validada por la acción general del volumen.

En otras palabras, los especialistas e institucionales se están uniendo en el movimiento y esto se ve reflejado en el volumen.

  • Múltiples velas de validación en tendencia bajista

multiples velas volumen

Múltiples barras de validación en tendencia bajista

Si los especialistas se están uniendo al movimiento, ya sea al alza o a la baja, esto se verá reflejado en las barras de volumen. Si se van a integrar a un movimiento al alza, entonces el volumen será creciente, e igualmente si se unen a un movimiento a la baja, las barras de volumen también aumentarán de la misma manera.

No hay mechas en las velas, ya que el precio se mueve constantemente más arriba, con el volumen creciente para apoyar la acción del precio y validar el precio. Sólo puede ser volumen comprador y un movimiento genuino.

Por lo tanto, podemos unirnos felizmente sabiendo que este es un movimiento genuino en el mercado.

  • Múltiples velas de anomalías en tendencia alcista

 multiples velas volumen

Anomalías de múltiples barras en tendencia alcista

Anomalía de Vela 2

Tenemos una extensión modesta en el precio, pero con alto volumen. El mercado debería haber subido mucho más dado el esfuerzo que figura en la barra de volumen. Está señalando una debilidad potencial, después de todo el cierre de la barra debería haber sido mucho más arriba dado el esfuerzo. ¡Los especialistas de mercado están vendiendo en este nivel! Es el primer signo de un movimiento de los especialistas.

El alto volumen es como resultado de un creciente número de vendedores cerrando sus posiciones y tomando sus ganancias, mientras que los restantes compradores no tienen suficiente impulso para llevar al mercado al alza.

Esta es la razón por la que los volúmenes caen en las próximas dos velas ya que siguen marcando precios más altos pero ya no están involucrados en los movimientos en sí. Se han retirado y están atrapando a los traders en posiciones débiles.

Vela 3 , ¡dos anomalías!
Esto son dos anomalías en una. El rango de precios es más ancho que en la vela anterior, pero el volumen es menor. La presión de compra se está agotando. En segundo lugar, tenemos un mercado que está creciendo, pero el volumen ha caído en esta vela. Los mercados alcistas deben estar asociados con el aumento de volumen, no con un volumen cayendo. Esto también está indicando claramente que el volumen anterior es también una anomalía.

Vela 4 ,¡dos anomalías otra vez!
Aquí tenemos una vela de rango amplio y un volumen aún más bajo que en las velas anteriores en la tendencia. Siguiendo la regla de esfuerzo vs. resultado, sería de esperar ver un volumen significativamente mayor, pero en su lugar tenemos un volumen bajo.

En segundo lugar, el volumen que cae está confirmando que tenemos una anomalía en la tendencia, ya que esperamos ver un aumento de volumen con una tendencia al alza, mientras que aquí tenemos volúmenes cayendo en una tendencia al alza.

¿Cuáles son las conclusiones que podemos sacar de estas cuatro velas? La debilidad inicial apareció en la vela dos y luego fue confirmada por las velas de tres y cuatro.
Los problemas comienzan con la vela dos. Aquí tenemos el esfuerzo, pero no un resultado equivalente en términos de la acción del precio asociada. Por lo tanto, esta es la primera señal de posible debilidad. El mercado está lo que se conoce como ‘sobrecomprado “.

Los especialistas han visto esta debilidad, y se están vendiendo a sí mismos en este nivel preparando un movimiento a la baja, pero siguen marcando precios más altos, para dar la apariencia de un mercado que todavía es alcista. Esto puede ser una pausa temporal y no un cambio principal en la tendencia, pero sin embargo, es una advertencia de debilidad potencial en el mercado.

Inicialmente vemos una anomalía aparecer usando el análisis de una sola la vela. Entonces esperamos a que las velas posteriores aparezcan y las analizamos en contra de la anomalía inicial. En este caso, la anomalía se confirmó, los precios continúan aumentando con caída de los volúmenes.

  • Múltiples velas de validación en tendencia bajista

 multiples velas volumen

Anomalías de múltiples barras en tendencia bajista

Anomalía de la vela 2
La vela ha cerrado con una extensión ligeramente mayor que la vela anterior, pero el volumen es alto o muy alto. Lo que esto está indicando es que el mercado es claramente resistente a cualquier movimiento a la baja.

Lo que está sucediendo aquí es que el sentimiento bajista se está agotando con los vendedores encontrándose ahora con compradores en este nivel.

El alto volumen es como resultado de un creciente número de vendedores cerrando sus posiciones, y tomando sus ganancias, mientras que los vendedores restantes no tienen suficiente fuerza para tomar el mercado más abajo.

Esta es la razón por la que los volúmenes caen en las próximas dos velas, ya que continúan marcando el mercado más bajo, pero ellos mismos ya no participan en los movimientos. Han comprado sus acciones en la vela 2, y ahora simplemente están atrapando a los traders adicionales en las posiciones cortas débiles en las velas 3 y 4.

Vela 3, dos anomalías
En primer lugar, tenemos una vela de rango ancho, pero con sólo medio a bajo volumen. En segundo lugar, el volumen es menor que el de la barra anterior – en un mercado a la baja, esperamos ver aumentos de volumen, no volumen cayendo. Con la caída de volumen la presión vendedora está disminuyendo, algo que fue señalado en la barra anterior.

Vela 4, ¡dos anomalías otra vez!
En primer lugar, tenemos una vela bajista de ancho rango, acompañada de un volumen bajo. El volumen debe ser alto, no bajo. En segundo lugar, ahora tenemos la caída del volumen durante tres velas en un mercado que está cayendo.

De nuevo, esto es una anomalía pues deberíamos esperar ver un aumento de volumen en un mercado a la baja. El mercado está lo que se conoce como ‘sobrevendido’. Los compradores se están moviendo en el mercado en número creciente, percibiendo una oportunidad para comprar el mercado.

Los especialistas y creadores de mercado han visto esta debilidad de la vela 2 y han entrado, pero seguirán marcando los precios más bajos para dar la apariencia de un mercado que todavía es bajista. ¡Una vez más, no lo es!. Esto crea resistencia a precios inferiores a este nivel, que se confirma a continuación, en la tercera y cuarta vela, donde el volumen está cayendo con fuerza. Esto puede ser una pausa temporal, y no un cambio importante en la tendencia, pero sin embargo es una advertencia potencial de fuerza entrando en el mercado.

En conclusión tenemos que tener en cuenta que en cualquier secuencia de vela o velas, lo importante es la validación o anomalía. ¿Está el volumen validando la acción del precio y dándonos una señal, o se trata de una anomalía, y por lo tanto el envío de una señal muy diferente?.

Volumen en el Trading Ir a Siguiente Parte >>

Buen trading – vivirdeForexyBinarias.com (vFyB)

Bibliografía "A complete guide to volume price analysis" by A. Coulling