Precio y Volumen Trading . Guía Definitiva del Volumen en el Trading.

Fases del Mercado y el Volumen

Richard Wyckoff fue el padre del análisis mediante precio y volumen. Sus estudios sobre la oferta y la demanda se mantienen intactos en la actualidad.

Los cinco conceptos de Wyckoff que se encuentran en el corazón de VPA y componen las fases del mercado, son los siguientes: acumulación, distribución, prueba o test, clímax de venta y clímax de compra.

cliclo del mercado

Aquí está, el ciclo completo de mercado. La primera campaña es la fase de acumulación. Los especialistas comienzan a llenar sus almacenes a precios al por mayor, que están vacíos tras el fuerte movimiento a la baja.

Una vez que los almacenes están casi llenos, a continuación comienza el clímax de compra, con volatilidad en la acción del precio para atraer más activos, y una vez completado, salen de la zona de precios y comprueban la oferta.

Si toda la venta se ha absorbido, los especialistas pueden empezar a marcar con volumen el mercado más arriba por pasos, creando de nuevo confianza en los traumatizados inversores y especuladores.

A medida que vuelve la confianza la tendencia comienza a cobrar impulso, incorporando a compradores que ahora creen que el mercado va a “ir a la luna”.

Con el mercado ahora en el nivel minorista (es decir, a precio caro) es cuando la fase de distribución comienza, con los precios subidos para atraer a más compradores y luego bajados para atraparlos.

Finalmente comienza el clímax de venta, con una acción del precio volátil y el inventario restante se elimina de los almacenes. Una vez vacíos, el mercado rompe hacia abajo, saliendo de esta área de precio y de nuevo se ejecuta una prueba, esta vez de la demanda.

Si la prueba confirma que la compra ha sido absorbida entonces la campaña se ha completado y el mercado es movido más abajo rápidamente.

El ciclo está completo, y sólo resta a los especialistas contar sus ganancias y repetir el ejercicio de nuevo, una y otra vez, una y otra vez …. Estoy segura de que captan la idea.

Los volúmenes ultra altos nos muestran, con mayor claridad que el mercado se está preparando para un cambio de tendencia. Cuando vemos la acción del precio y altos volúmenes asociados con un clímax de venta, entonces sabemos que hay un cambio de tendencia a la baja en perspectiva. Cuando vemos la acción de los precios y los volúmenes altos en un clímax de compra, entonces sabemos que es probable que pronto veamos iniciarse una tendencia alcista. Eso está garantizado.

Esto es lo que el volumen alto y la acción del precio asociada nos está diciendo. Realmente no podría ser más claro.

  • Acumulación

acumulacion ciclo precioLa fase de acumulación es aquel proceso por el cual los profesionales (las manos fuertes) le compran, poco a poco, a las manos débiles tantos activos como les sea posible hasta que la oferta desaparece por completo. Será entonces y no antes cuando, al no haber resistencia que dificulte el ascenso, los precios subirán, dando lugar a una fase alcista de mercado.

Haciendo un simil logístico la Acumulación, es el término utilizado para definir una “fase de acumulación”, que es el período que los especialistas tardan en llenar su almacén antes de lanzar una campaña de marketing para la venta de sus acciones. Así que la acumulación es la compra por parte de los especilistas que puede durar días, semanas o meses, dependiendo del instrumento que fue adquirido.

La pregunta es ¿cómo animan los especialistas a todo el mundo para que venda?. En realidad es muy simple, se publica una noticia que se percibe como mala para un activo o mercado. Los especialistas aprovechan la oportunidad para mover el mercado rápidamente a la baja, lo que provoca una cascada de ventas a medida que comienzan su fase de acumulación, comprando activos a los precios más bajos posibles o al precio ‘al por mayor’ siguiendo el simil logístico.
La compra repetida por los especialistas se resalta en azul (fíjense en los grandes volúmenes)

Una vez que la campaña ha comenzado, la acción del precio a continuación sigue este patrón típico, donde el mercado es movido repetidamente arriba y abajo. Este tipo de acción del precio es esencial para ‘sacudir’ vendedores fuera del mercado.

  • Distribución

distribucion ciclo precioLa fase de distribución es exactamente lo contrario de la fase de acumulación.

La fase de distribución es el proceso por el cual las manos fuertes venderán, poco a poco, sus activos hacia las manos débiles hasta que ya no quede nadie dispuesto a seguir comprando y los precios caigan por falta de demanda.

Siguiendo con el simil logístico , con un almacén lleno, los especialistas ahora tienen que empezar a mover el precio más arriba, para alentar a los compradores un tanto nerviosos y resentidos para que entren de nuevo en el mercado.

En la parte superior de una tendencia alcista, los traders y los inversores han visto que el mercado se mueve lentamente más arriba, va ganando impulso antes de elevarse rápidamente y es en este punto donde compran, temerosos de quedar excluidos de cualquier “ganancia rápida”. Este es precisamente el punto en el que los especialistas se están preparando para hacer una pausa y retroceso.

Volumen en el Trading Ir a Siguiente Parte >>

Buen trading – vivirdeForexyBinarias.com (vFyB)

Bibliografía "A complete guide to volume price analysis" by A. Coulling

Deje su comentario