Precio y Volumen Trading . Guía Definitiva del Volumen en el Trading.

Patrones de velas y VPA

En nuestra tercera publicación sobre Volumen, vamos a empezar a mirar el  VPA en acción usando los patrones de velas más poderosos.

  • Estrella fugaz (Shooting Star)

volumen shooting star

Acción del precio – debilidad.

Su aparición NO señala una reversión inmediata. Su aparición indica debilidad potencial en ese punto en el precio acción. Sólo el volumen puede dar una señal clara en cuanto a la fuerza relativa de esta debilidad, y en consecuencia la medida de cualquier reversión.

En una tendencia alcista una estrella fugaz con volumen medio por debajo puede indicar simplemente una posible pausa en la tendencia al alza.

A medida que se desarrolla la tendencia aún más, esta debilidad inicial puede ser confirmado con velas estrella fugaz adicionales, con volúmenes promedio.

Una vez que tenemos dos velas de proporciones similares en una tendencia, y en el mismo marco de tiempo, podemos comparar el volumen entre las dos velas. Si el volumen de la segunda estrella es mayor que la primera, la ‘debilidad’ ha aumentado a medida que más ventas están llegando al mercado y obligando al precio a bajar.

En otras palabras, las velas individuales son importantes, pero múltiples apariciones de la misma vela, en la misma zona de precios, aumentan exponencialmente el nivel de la baja o del alza.

En Fig. 1 es evidente que el mercado va a caer. El mercado está realmente luchando en este nivel, y las dos últimas, sin duda podrían considerarse parte de el clímax de venta.

Acción del Precio típica con vela Estrella Fugaz

volumen trading shooting starEl mercado tiene una tendencia alcista, cuando aparece una vela estrella fugaz en el gráfico, tal vez incluso tiene encima volumen medio. ¿La aparición de esta vela significa un importante cambio de tendencia o simplemente una pausa menor y retroceso? La respuesta es, en base a esta vela,no sabemos. La apariencia de la primera estrella fugaz es nuestra señal para tomar nota y buscar pitas.

Si estamos en una zona donde los precios se han invertido con anterioridad, a continuación puede dar algunas pistas sobre la probable profundidad de las reversiones.
Además si la acción del precio ha roto recientemente una fase de acumulación, entonces es poco probable que sea el inicio de una posible reversión.

El siguiente paso es comprobar los plazos de tiempo superiores e inferiores para una perspectiva más amplia en esta señal y para el contexto. Por ejemplo, si esta acción del precio había aparecido en un gráfico de una hora, y en la comprobación el gráfico de 15 minutos, pudimos ver dos velas estrella fugaz habían formado en ese momento marco, ambas con un volumen superior a la media, esto le da la confirmación de que cualquier reversión puede ser más significativa.

  1. Una estrella fugaz con un bajo volumen es un signo de debilidad, pero probablemente no es significativa, a menos que sea una prueba de la demanda tras un clímax de venta.
  2. Una estrella fugaz con el volumen medio nos está diciendo que hay debilidad, es relativamente una señal fuerte, y más importantes que en el primer ejemplo de volumen bajo.
  3. Por último, cuando tenemos la estrella fugaz con alto o muy alto volumen, aquí es donde el profesional pone la venta a cabo.

Nunca hay una anomalía con una estrella fugaz, sólo validación de la fuerza de la señal. El volumen siempre confirma la acción del precio con una estrella fugaz, y todo lo que tenemos que hacer es considerar si es baja, media o alta o muy alta, y distintos marcos de tiempo en términos de la acción del precio.

  • Martillo (Hammer)

volumen trading hammer candleAcción del precio – fortaleza

Es una señal de fortaleza en la absorción de la venta, con fuerza suficiente para que los compradores abrumen a los vendedores.

El martillo está señalando “compra forzada “por los expertos, y la estrella fugaz es la señalización “venta forzada”.

Mientras el mercado se mueva abajo rápidamente, siempre habrá venta que tiene que ser absorbida en los niveles superiores, este inventario tiene que ser limpiado antes de ir más abajo una vez más. Ya que si esto no sucede, se quedarán con un tramo significativo de inventario comprado a un precio elevado, y no a precios al por mayor. Una cascada de precio siempre hará una pausa, retroceso arriba, antes de continuar abajo.

Al igual que la estrella fugaz, es inmensamente potente cuando se combina con VPA.

Siempre, el volumen es la clave, y si los volúmenes han ido en aumento en el precio, esto es una fuerte señal de debilidad adicional por venir. Por lo tanto, un solo martillo simplemente no será suficiente para detener el movimiento, aunque el volumen sea superior a la media.

El poder de la vela martillo, al igual que la estrella fugaz, se pone de manifiesto, una vez que vemos una secuencia de dos o tres de estas velas acompañado de alta o muy alta volumen. Es en este punto donde sabemos, a ciencia cierta que estamos en la zona de climax de compras y sólo hay que ser paciente.

Por otra parte, una vez se haya completado el clímax de compra, es probable que veamos una o más pruebas utilizando la vela martillo. Para una prueba exitosa, el volumen debe ser demasiado bajo, y también puede ser que haya más de una prueba.

Los mismos puntos que la estrella fugaz se aplican a la vela martillo.
Por ejemplo, el mercado puede estar bajando, y vemos un martillo formado. Si el volumen es bajo, entonces es claro que los de adentro No están comprando en este nivel. Tal vez si el martillo es seguido por una estrella fugaz con un alto volumen, es un signo de debilidad en la tendencia a la baja.

Un martillo con una vela bajo volumen lo que indica la es debilidad de menor importancia, el volumen promedio sugiere señales más fuertes de una posible reversión, mientras que altos volúmenes son señales de comprar en gran medida.

Una vez más, nunca hay anomalías con una vela martillo.

Una vela puede tener un significado muy diferente dependiendo de en qué parte de la tendencia general esté. En la parte superior de una tendencia alcista el martillo se llama un “hombre colgado ‘y cuando aparece en un patrón de velas con una estrella fugaz es señalización debilidad.

  • Hombre Colgado (Hanging Man)

volumen hombre colgadoAcción del precio –  potencial debilidad después de la tendencia alcista

Esta vela se considera la primera señal de la presión de venta en el mercado. El cuerpo de la vela puede ser de color rojo o azul.

El hombre colgado se valida si es seguido por la aparición de una estrella fugaz en las próximas velas, sobre todo si se asocia con promedio por encima o alto volumen.

La clave aquí es la validación. Por sí solo no es una señal fuerte, sino que simplemente nos da alerta temprana de un posible cambio.

Volumen en el Trading Ir a Siguiente Parte >>

Buen trading – vivirdeForexyBinarias.com (vFyB)

Bibliografía "A complete guide to volume price analysis" by A. Coulling

Deje su comentario